martes, 31 de agosto de 2010

Interpretar imágenes

"Nuestro lugar en el mundo esta determinado por el modo en que lo vemos"

La imagen construida 

Al hacer imágenes, también nos hacemos a nosotros mismos. Las imágenes nos permiten interactuar con nuestro entorno y estructurarlo según una variedad de ideas, sentimientos, fantasías y temores. Las imágenes contribuyen de manera vital a nuestro sentido de quienes somos y a nuestros tratos cotidianos con el mundo. Hacer imágenes también puede ser el modo de crear una sensación de poder personal en ambientes amenazadores y hostiles.

Todo el tiempo estamos rodeados de imágenes, que a menudo tienen un fuerte impacto sobre nuestro cuerpo y mente sin que sepamos porque. Las damos por sabidas sin más. Un modo de volvernos más críticos de las imágenes con que vivimos es comprender como han sido armadas para lograr efectos específicos. Sin duda, toda imagen ha sido construida por alguien y para alguien.

Las representaciones visuales son organizaciones artificiales del significado. Todos nacemos en ciertos sistemas de ver y representar el mundo. La visión es siempre un fenómeno socializado, lo que vemos no es sólo luz, figuras  y colores, sino formas: las formas que nuestra cultura han definido como visibles.

Antes bien, tienen que ver con el modo en que podemos, se nos permite o se nos hace ver. También dependen de como entendemos lo que vemos y del grado en que podemos captar los elementos ocultos que acechan dentro de las cosas visibles.

No hay ninguna clave mágica para entender el arte visual, no hay modo de asegurar porque ciertas imágenes nos afectan y otras nos dejan fríos y no hay ningún criterio final para establecer cuando o porque un cuadro se convierte en una obra de arte. El continuado atractivo de las denominadas "obras maestras" puede tener poco que ver con sus rasgos intrínsecos.
Es probable que ni siquiera las consideraramos "obras maestras" si no nos hubiesen enseñado a hacerlo.

Explorar el lenguaje del arte puede volvernos más alertas a los programas de todos los sistemas visuales de significación, incluidos la publicidad y los medios.

Historia del Arte para principiantes - Dani Cavallero/Carline Vago Hughes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...