jueves, 24 de mayo de 2012

La educación a través del arte: La escuela de la Señorita Olga.

La luminosa experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. Con el testimonio de sus ex-alumnos y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini. 


sábado, 5 de mayo de 2012

Sobre la copia de dibujos y el uso de libros para colorear


Los libros para colorear y la copia de dibujos son perjudiciales para la expresión creadora del niño, porque:

-          -Los niños no tienen que pensar por sí mismos. Pierden el concepto propio de las cosas, cambian sus representaciones para asemejarlas a las reproducidas en el libro.
-         - La dependencia hace que se sientan mucho menos seguros de sus propios medios de expresión. Piensan que ellos no pueden dibujar “tan bien” como esta en el libro. Estas actividades sólo refuerzan el “No puedo”, “A mí no me sale”, “No se me ocurre nada”.
-         - Obligan a los niños a imitar y a aceptar los conceptos de otro sobre las cosas e inhiben su propia expresión creadora.
-          -No estimulan ningún desarrollo emocional, cualquier variación que el niño introduzca no será sino una equivocación.
-         - No promueven la destreza, pues esta es una consecuencia de la propia expresión.

En cambio, el niño que se expresa libremente de acuerdo a su nivel, se torna más decidido en cuanto a su propio pensamiento independiente, y expresa sus ideas y pensamientos a través de sus propios medios. El niño que imita puede convertirse en un ser dependiente en cuanto a sus pensamientos y llegar a subordinar sus ideas y su expresión a las de otros. Esto puede conducirlo a la frustración. Los niños necesitan considerarse a sí mismos como capaces de actuar en el medio en que se encuentran.

Fuente: Desarrollo de la capacidad creadora - Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...